top of page

Qué son las Habilidades Blandas


Las Habilidades Blandas son los rasgos de personalidad, comportamientos, y manejo interpersonal que una persona demuestra en su trabajo y en su vida.


Estas #habilidadesblandas también se conocen como habilidades personales, interpersonales, no técnicas o transferibles.


Las Habilidades Blandas son los rasgos de personalidad, comportamientos, y manejo interpersonal que una persona demuestra en su trabajo y en su vida.
Qué son Habilidades Blandas

Por otro lado tenemos a las habilidades duras que son conocimientos técnicos que se pueden ganar a través de la experiencia o la educación, por ejemplo un ingeniero de sistemas, estudia la carrera, tiene un nivel de inglés y aprendió a programar en Java. Estas podrá demostrarlas con una prueba, certificados, diplomas y en el proceso de selección con casos, ejercicios o exámenes.


Las #habilidadesblandas vienen en gran parte con la persona, pero también se aprenden y se practican para llegar a ser experto. Estos hábitos personales y rasgos dan forma y caracterizan tu trabajo. Cada cargo determina qué habilidades blandas se requieren para realizarlo bien, por eso las ofertas de empleo bien redactadas las incluyen. Para saber en cuáles debes enfocarte analiza varias ofertas y determínalas. En todo caso existen unas básicas que los jóvenes deben aprender como: comunicación, orientación al resultado, trabajo en equipo, Iniciativa y compromiso.


Seguramente te preguntas ¿cómo una empresa sabe que el candidato tiene las habilidades blandas que se requieren? usando tu curriculum, las entrevistas -especialmente las grupales- assessments y con las pruebas.



Las #habilidadesblandas son tan importantes que dos personas que hayan estudiado lo mismo, se diferenciarán y serán más competitivos gracias a ellas. ¿Has escuchado cosas como "es muy buen ingeniero pero no sabe llevar a los clientes", "es muy bueno en su trabajo pero no sabe dar órdenes" o " es que no escucha" estas personas necesitan mejores habilidades blandas.

Por: Florángela Murcia

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page