top of page

Cómo despedir empleados


Mejores prácticas entre el profesionalismo y la compasión, para esta practica que deben dominar todos los que tengan un cargo directivo.


La actividad más difícil para los líderes o directivos, es la de dar la mala noticia cuando debe despedir a alguien de su equipo o cuando se trata de acciones organizacionales, donde se debe dejar ir  a un grupo de personas, es muy posible que  los tome por sorpresa y no tengan ninguna preparación para enfrentar la situación y tengan reacciones emocionales.
Cómo despedir empleados: Mejores prácticas entre profesionalismo y la compasión.

La actividad más difícil para los líderes o directivos, es la de dar la mala noticia cuando debe despedir a alguien de su equipo o cuando se trata de acciones organizacionales, donde se debe dejar ir a un grupo de personas, es muy posible que los tome por sorpresa y no tengan ninguna preparación para enfrentar la situación y tengan reacciones emocionales, aunque sea difícil es una de las actividades del liderazgo.


Con base en mi experiencia, en fuentes de calidad como Harvard Business Review y en situaciones que conozco de primera mano por la coyuntura que se vive, he seleccionado las que me parecen “primeros auxilios” si debes liderar una conversación de despido.


Algunas mejores prácticas recomendadas para dar la mala noticia, luego de tener evaluados los aspectos legales y prácticos, son las siguientes:


  1. Contar con Recursos Humanos en la sala en el momento de la conversación, incluso si has tomado tú la decisión de despido por ser el líder, contar con ellos será más cómodo y tendrá un mejor manejo legal en caso de requerirse.

  2. Evitar demorar la conversación, ya que aumenta la ansiedad y el riesgo de que la información se filtre.

  3. No irse con rodeos, utilizar palabras simples e ir al punto -por supuesto en privado. una de las frases recomendadas para iniciar la conversación es “Tengo algunas malas noticias, hoy es tu último día aquí”.

  4. En seguida calmadamente explicar las razones, la transparencia es la mejor elección, por ejemplo: “se debe a que no lograste cumplir las metas de ventas” o “No hubo buen fit entre tu estilo y la cultura organizacional” . Es importante hablar en pasado, para que no haya malos entendidos o se cree la expectativa de segundas oportunidades.

  5. Si el colaborador discute o arremete contra ti, responder: “Lamento que la situación haya llegado hasta este punto”.

  6. Debes estar enterado de los aspectos prácticos del despido e informarlos, temas como acuerdos de indemnización, beneficios y vacaciones pendientes. Practica tu empatía pensando ¿Cómo puede afectar esto a Pedro? Y anticipándose a las respuestas, si hay preguntas que no puedes responder, decir: “Discúlpame, no había pensado en eso” pero acá está Recursos Humanos quien te apoyará en todo”.

  7. Muestra compasión: ten en cuenta que para esta persona este evento puede ser traumático, si crees que es una persona con buenos talentos y habilidades, ofrécete ayudar con recomendaciones o ideas para iniciar una nueva búsqueda.

  8. Trabajar con Recursos Humanos puede prevenir que el despido se haga en fechas de alto estrés para el empleado, por ejemplo la operación de uno de sus hijos, caso en el cual el despido justo en esos días podría ser inhumano.

  9. En caso de reorganizaciones, explicar que el cargo dejará de existir y no se identificó un nuevo rol para el colaborador.

  10. Recuerda que toda la organización te observa y tenlo en cuenta en el momento de la conversación.



En la vida real a los empleados que han sido despedidos les molesta mayormente estos comportamientos:

  • El jefe no lo despide personalmente sino que envía el mensaje con una persona de igual o menor nivel al despedido

  • Todos los compañeros saben del despido, menos el empleado que se irá

  • El empleado se entera que otro de los empleados sabe que se quedará con su puesto.


En mi caso personal y el de muchos de mis clientes, el mayor problema es que las personas no se han preparado para un desempleo inesperado, no saben qué harán, no saben si quieren seguir empleadas, no tienen ahorros y sus herramientas de empleabilidad están desactualizadas.


Los costos de los procesos de outplacement no pueden ser asumidos por todas las empresas de manera que estas personas pueden salir al mercado laboral sin ningún acompañamiento o amparo.


La buena noticia es que cuando se tiene claridad del siguiente paso laboral, todo es cuestión de actualización.


En Udemy for Business se encuentran dos de mis cursos:


  • 12 Estrategias para emplearse rápidamente

  • Entrevista de Trabajo Ganadora


Si en tu empresa cuentan con la membresía pueden usarlos sin costo adicional.


Si no tienen membresía pueden adquirirlos individualmente o en paquete, son cinco cursos en total, cada uno de dos horas y con un precio increíble, entregarás todas las herramientas que estas personas necesitan para iniciar su nuevo camino.



Florángela Murcia

Directora de Emploity


Más información +57 310 625 23 72





92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page